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lunes, 26 de noviembre de 2012

10 razones para acudir a una inmobiliaria.




 
&quote; El experto de tu zona sabe cómo poner en valor tu casa &quote;
A. ARAGÓN Cuando tenemos alguna dolencia, acudimos al médico, y si tenemos que enfrentarnos a un problema legal, llamamos a un abogado. Si queremos comprar, vender o alquilar una vivienda, lo lógico sería acudir a una agencia inmobiliaria.
Adquirir una vivienda es, casi con seguridad, la compra más importante que se realiza a lo largo de nuestra vida. El asesoramiento profesional a través de una agencia de intermediación inmobiliaria es imprescindible. Todavía hay quien duda de la eficacia de los servicios que prestan las agencias, así que recopilamos diez argumentos sólidos.

1. Han quedado los mejores del sector

La profesión de agente inmobiliario ha sido depurada tras la crisis. Se han mantenido los profesionales que “han sabido engancharse al cambio” -asegura Jorge López, director general de Comprarcasa- “y el que no se ha adaptado o se ha quedado fuera o le quedan dos días”. Esta “capacidad camaleónica”, como la define López, se fundamenta en “la formación, la transparencia y la especialización”, releva Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

2. Están especializados en una determinada zona

Trabajar de manera local es una garantía, porque la respuesta que se recibe será mucho más detallada. “El hecho de trabajar con pocos inmuebles supone trabajarlos con calidad”, asegura Ana Borrós, directora de comunicación de Grupo Tecnocasa. La especialización, permite ofrecer “un servicio a medida de forma individualizada”, según Look & Find. Asimismo, esta base de datos, debe ser “debidamente gestionada y seleccionada para prestar las garantías necesarias de la compraventa”, afirma Jesús Gil Marín, consejero delegado de Gilmar.

3. Saben cuál es el precio real de las viviendas

“El particular que quiere vender ahora va un poco a ciegas y no sabe fijar un buen precio de salida, lo que es clave para una venta rápida y no alargar la operación durante meses”, revelan desde Tecnocasa. Manejan precios a pie de calle, lo que proporciona a agencias como Look & Find datos más fiables: “no es igual el precio por el que se oferta un inmueble, que el precio por el que al final se vende”. Ajustar el precio de venta al mercado real es fundamental para RE/MAX, porque es aquí “donde oferta y demanda se cruzan”. Esta posición privilegiada, facilita que “cuando caen los precios en su zona, el agente sea el primero que lo vea”, comentan desde Comprarcasa.

4. Poseen capacidad de negociación

“Conseguir el entendimiento entre vendedor y comprador no es fácil”, declara Ricardo Sousa, director de Century 21, que recuerda que llegar a un acuerdo lo antes posible es vital porque “cuanto más tiempo permanezca un inmueble en el mercado más difícil será venderlo porque los compradores piensan que hay algún problema”. Esta experiencia en la negociación sirve “para procurar la máxima protección al comprador y al vendedor”, comenta Gil, de Gilmar. Además, es muy frecuente que los compradores “se sientan incómodos al realizar una oferta cuando negocian directamente con el propietario”, revela Sousa, de Century 21.

5. Permiten un gran ahorro de tiempo

Y no solo tiempo, sino también dinero y preocupaciones: saben lo que queremos y lo que el mercado ofrece. “Las agencias saben ordenar la realidad del mercado para que los clientes la puedan ver”, afirman desde Alfa Inmobiliaria. Gilmar destaca la “celeridad en la gestión”, permitiendo a los clientes “la absoluta despreocupación por los diversos trámites que se requieren, tanto a nivel técnico como comercial”. Además, tal y como señala Century 21, “nuestra vida ya está lo suficientemente enredada como para tener que preocuparnos también con la venta de nuestra casa”.

6. Conocen los canales de comercialización

Para captar el interés del público, hay que poner en valor el producto. Tecnocasa destaca la web propia, las campañas en Internet, una revista, publicidad en el punto de venta y las aplicaciones móviles. Igualmente, las MLS o bolsas de inmuebles comunes son herramientas de gran valor para RE/MAX: “se expone la propiedad a más agentes, aumentando la probabilidad y velocidad de la transacción”. Estos profesionales cuentan con el “potencial para colocar en el mercado un producto en el menor tiempo posible, llegando al mayor número de clientes”, según Gilmar. La conclusión es clara: “para encontrar compradores cualificados se necesita algo más que el rótulo ‘Se vende’”, concluye Century 21.

7. Saben a quién le puede interesar tu vivienda

Encontrar el comprador ideal puede ser complicado. Desde Tecnocasa recuerdan que es esencial contar con “una amplia base de datos de potenciales clientes compradores porque a través de ellas se sabe qué buscan, dónde buscan, qué características necesitan y qué precio están dispuestos a pagar por el inmueble”. Se trata de un análisis pormenorizado de la situación personal, económica y de los criterios de búsqueda. Pero más allá de los criterios objetivos, están los subjetivos: “hay que conocer el estilo de compra”, alega Comprarcasa, “con el fin de encajarlo dentro de una oferta diferenciadísima”.

8. Gestionan eficazmente las visitas

Si quieres hacer compatible tu vida con una agenda de visitas, tendrás que hacer malabarismos. Un agente sabe cuáles son los puntos fuerte que tiene que destacar al enseñar la propiedad. Según RE/MAX, lo ideal “es enseñar casas totalmente despersonalizadas y desvinculadas emocionalmente de sus dueños”. Por otro lado, el vendedor cree que todos los que solicitan una visita quieren comprar la casa, pero podrían ser simples curiosos o, incluso, posibles ladrones, de ahí la “necesidad de realizar filtros al cliente comprador en función de su interés real, sus necesidades y sus posibilidades de compra”, alude RE/MAX.

9. Te ayudan a conseguir una hipoteca

Conseguir un préstamo hipotecario hoy en día no es una tarea fácil, pero las agencias mantienen estrechas relaciones con diferentes sucursales y “cuando van con el cliente a la entidad, se tiene parte del trabajo hecho porque se ha realizado un filtro previo de riesgo”, afirman desde Comprarcasa, añadiendo que “no se le plantean barbaridades al banco”. Además, nos explican todo lo que no entendemos y, más allá de resolver nuestras dudas, “se responsabilizan de que todo salga bien”, matizan desde Alfa Inmobiliaria.

10. Desde el principio hasta el final

En una agencia inmobiliaria, cuentan con la cualificación adecuada para “brindar una asistencia integral que abarca todo el proceso, desde que se que firma la gestión de la venta hasta la notaría”, declara RE/MAX. La redacción de un contrato no puede dejarse en manos de cualquiera, “hace falta conocer la legislación, los trámites administrativos, disponer de información financiera y fiscal…” enumeran desde Look & Find. En conclusión, “la orientación hacia una buena compra da como resultado un cliente fidelizado”, determina Comprarcasa.

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